Proceso concurso de Juanjo Barón


  • Estos son ,o, fueron los pasos realizados para la creación de un dibujo basado en una foto de unos niños,realizado totalmente a mano alzada y en blanco y negro.Se puede decir que es mi primer trabajo en un lienzo,he realizado dibujos en camisetas,cascos,chalecos etc..,pero en este soporte es la primera vez.En un principio comienzas con el aterrador pensamiento de "en algún " momento la fastidiaré, pero los fallos se pueden corregir,posteriormente te viene la pregunta hasta donde quieres llevar el detalle de la obra y en que momento decides darla por acabada;por que como se comenta en algún foro que otro,"una obra nunca se acaba se abandona".


  • En estas 2 imagenes están la foto escogida en primer lugar y en segundo lugar soy yo me llamo Miguel Angel "Credideherma".Muy buenas a todos.

  • Después de mirar,mirar,estudiar la foto y remirarla,a lápiz o lápiz acuarelable distribuí la foto en el lienzo borrando cuando me equivocaba,una vez tenía hecha la distribución y todo estar bien proporcionado procedí a tirar lineas base y bocetar ya directamente con el aerógrafo.
  • Durante el proceso y por variar algo de la foto original, a la camiseta del niño señalando le añadí algo de color,una mezcla de verdes,marrones junto con el negro le dieron a la camiseta y al mantel de la mesa una tonalidad que llama la atención,ya que el resto del lienzo esta realizado totalmente en blanco y negro.


  • Legados a este punto,aquí es donde comienzan los primeros miedos, realizar las caras de los personajes,peor sin prisas pasito a pasito, la pintura bien diluida,el aerógrafo bien limpio,el resultado va siendo satisfactorio

  • Una de las zonas,que cualquier retratista se centra más,los ojos y su expresión junto con la boca,zonas que cuidas de trabajarlas al detalle,por supuesto sin olvidar el resto,pero es obvio,o por lo menos me pasa a mi,que te concentras y pones más cuidado en estos puntos la hora de trabajar
  • A partir de aquí, comienzo a dar sombras en cara,brazos,ventilador,ventana trasera,es en estos pasos donde me di cuenta ¡no me queda na que aprender!conseguir el efecto de reflejo del porche en la ventana trasera,bueno ya iremos a algún taller para corregir técnica.
  • En los pasos siguientes ,se parece a la realidad como cuando crece un niño,que tienen una temporada de cambios que no es que sean feos,pero los cambios que se producen en sus rostros y cuerpos no los definen bien hasta que llegan a ser jóvenes,creo que se llama pubertad,ese tiempo de transición de niño a joven;pues en en lienzo me daba esa sensación ,que iban creciendo y tarde o temprano la obra llegaba a su fin y sería adultos.


  • A esta alturas ya que si te vas dando cuenta de todos los fallos,corriges algunos,pero la verdad es que tienes ganas de verlo todo ya enterito,ya casi está;el próximo no se cada dibujo es una historia diferente
  • Aquí si,fue en este momento saqué el lienzo de mi casa de madera y lo coloqué en mi comedor para ver el resultado con luz natural y con muebles,verlo en un sitio con vida familiar,le hice esta foto y pensé ¡es el momento de abandonar la obra, ya son adultos!.El fondo de detrás es la pared de mi casa,y las dimensiones del lienzo son : 1 metro x 0,73

Carnaval


En este apartado iré describiendo una faceta la cual desconocía y que en cierta manera es resultona,no pretendo con esto decir que modelo bien,pero algo divertido si que es, el ver como de un cuchillo jamonero, lija y unas cuantas manos de pintura y purpurina salen figuras de animales de trozos de porex(corcho blanco) ;y creo sobre todo que lo importante es divertirse creando

Presentación


Cuando en el colegio cogía los lapices de colores, las ceras y los pinceles para realizar dibujos en la hora de plástica, me volvía loco y hacía lo típico que solemos a temprana edad, casitas con sus jardines, a papá y mamá, coches;después vas avanzando y emulas a los creadores que tenías a mano,el gran Ibañez por ejemplo y más tarde vas descubriendo diferentes técnicas de plasmar tus ideas, diferentes soportes en los que trabajar.Unas de las técnicas que me cautivo fue la pirografía, conseguir que de un soporte de madera salieran esas luces jugando con los matices que te dan los tostados y quemados era impresionante, pero no me fue suficiente y comencé aplicar color a los quemados; fue en esa búsqueda donde tropecé con una herramienta que me cautivo aun más, el aerógrafo.

Los colores,los matices,los degradados que salían de ese artefacto hicieron que mi búsqueda se desviara hacia él, comencé a buscar libros de técnica que me explicaran su funcionamiento,tipos de pintura que podía aplicar,efectos etc..., me ayudaron mucho, pero como autodidacta, llegó un momento que no avanzaba me quedé atascado,entonces busqué academias donde algún maestro impartiera clases en aerografía,en la escuela de diseño JOSO fue donde me instruyeron en el sacándole el máximo de provecho que había de él en ese momento.

Después ya todo fue trabajar en lo aprendido,fallar aplicándolo pero no abandonar, de los errores se aprende y sobre todo siempre se está aprendiendo.